domingo, 19 de agosto de 2007

9



BONANZA POR VÓMITO DE BALLENA

Una pareja australiana que recogió una extraña y grasienta masa de una playa tranquila, se ha ganado una fortuna con su singular descubrimiento.
Leon Wright y su esposa se llevaron a casa 14,75 kilogramos de ámbar gris, una sustancia que se encuentra en las tripas de las ballenas cachalotes y que, luego de ser vomitada por esos animales, se utiliza en la fabricación de perfumes. El ámbar gris es muy codiciado debido a su escasez y tiene un valor de hasta US$20 por gramo. El pedazo encontrado por la familia Wright en Australia podría llegar a valer US$295.000. Oro flotante.
Al principio, Wright y su esposa dejaron el inusual objeto en la playa donde lo habían encontrado. Sin embargo, dos semanas después la pareja regresó a la playa de Streaky Bay y se topó con el ámbar gris en el mismo lugar. Presa de la curiosidad, la señora Wright persuadió a su marido de llevarse el material a casa. Luego de realizar investigaciones en internet, no pudieron establecer la identidad de la misteriosa sustancia, por lo que la pareja recurrió a un biólogo marino local, Ken Jury. "Inmediatamente decidí que era ámbar gris, no podía ser nada más", dijo Jury a la radio australiana ABC.
De aroma cautivante, el ámbar gris ha sido llamado el oro flotante por científicos y buscadores de tesoros que sueñan con encontrar una fortuna flotando en las olas. Es un excremento natural, arrojado del abdomen de la ballena cachalote, a veces a cientos de kilómetros de la tierra. Inicialmente es un material maloliente que flota en el océano. Pero años de exposición al sol y al agua salada del océano lo transforman en una roca compacta y lisa que posee una textura similar a la cera, y un olor dulce y cautivante.

No hay comentarios: