martes, 15 de abril de 2008

21

20



PECES CON INSOMNIO

Como no tienen párpados y siempre parecen estar mirando como si todo les interesara, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos se preguntó acerca del sueño de los peces. No parecería lógico decir que un ser viviente pueda permanecer sin dormir todo el tiempo.
El interrogante parece estar a punto de resolverse gracias a las investigaciones realizada en una pequeña especie conocida como pez cebra o "danio rerio".
Los estudiosos lanzaron descargas leves de electricidad en las noches, para mantener a los peces activos. De esta manera, pudieron analizar como aquéllos que habían sido sometidos a una actividad indeseada, buscaron la forma de descansar apenas las descargas dejaron de molestarlos.
Algunos de los peces investigados sufrían de una mutación genética que afecta los receptores neurales. Éstos contienen una sustancia que regula la manera en que los peces se mantienen despiertos. Aquéllos que sufrían de dicha mutación dormían menos que quienes carecían de ella.
Los peces observados mostraban las aletas posteriores dobladas hacia abajo mientras dormían, ya sea en el fondo de un tanque o en la superficie del agua. Todo esto con los ojos abiertos.

19

18

17